miércoles, 18 de febrero de 2009

¿ QUE ES MULTIMEDIA ?



La multimedia consiste en el uso de diversos tipos de medios para transmitir, administrar o presentar información. Estos medios pueden ser texto, gráficas, audio y video, entre otros. Cuando se usa el término en el ámbito de la computación, nos referimos al uso de software y hardware para almacenar y presentar contenidos, generalmente usando una combinación de texto, fotografías e ilustraciones, videos y audio. En realidad estas aplicaciones tecnológicas son la verdadera novedad al respecto, y lo que ha popularizado el término, ya que como podemos inferir la multimedia esta presente en casi todas las formas de comunicación humana.

¿Como se clasifica la multimedia de acuerdo a la intervención del usuario?



  • MULTIMEDIA LINEAL: Cuando el usuario no tiene control sobre las acciones de la aplicacion

  • MULTIMEDIA INTERACTIVA: Cuando se le permite al usuario controlar cierots eventos

  • HIPERMEDIA: Cuando se le permite al usuario tener mayor control de la aplicacion mediante un sistema de navegacion

3. Enumere algunas ventajas de la multimedia con respecto a otros medios informativos.



  • Mejorar las interfaces basadas solo en texto.

  • Manteniendo la atención y el interés.

  • Mejorar la retención de la información presentada.

  • Es enormemente divertida.

¿Donde se puede usar la multimedia?



  • Multimedia en los negocios.

  • Multimedia en las escuelas.

  • Multimedia en el hogar.

  • Multimedia en los lugares publicos.

¿Que tipos de información conforman la multimedia?



Tipos de información multimedia



Texto: sin formatear, formateado, lineal e hipertexto.
Gráficos: utilizados para representar esquemas, planos, dibujos lineales...
Imágenes: son documentos formados por pixeles. Pueden generarse por copia del entorno (escaneado, fotografía digital) y tienden a ser ficheros muy voluminosos.
Animación: presentación de un número de gráficos por segundo que genera en el observador la sensación de movimiento.
Vídeo: Presentación de un número de imágenes por segundo, que crean en el observador la sensación de movimiento. Pueden ser sintetizadas o captadas.
Sonido: puede ser habla, música u otros sonido.





EJEMPLO




  • Graficos: son figuras o pictogramas que representan un objeto aproximandose a la realidad de las características o atributos.


  • Caricaturas
  • Retratos
  • Dibujos
  • Planos
  • Diagramas

Tipos de archivo o formatos


FORMATOS DE SONIDO

Tipos de archivo o formatos


FORMATO DE IMAGEN


Con pérdida
JPEG
Sin pérdida
GIF
ILBM
PNG
BMP
TIFF
TARGA (TGA)
HD Pho (Sólo en calidad 100%)

¿Qué se necesita para hacer multimedia?



  • HARDWARE: corresponde a todas las partes físicas y tangibles de una computadora
  • SOFTWARE:La palabra «software» se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de un computador digital, y comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica.

  • CREATIVIDAD:La creatividad, Esta ubicada en el hemisferio derecho del cerebro. Desde ahí se origina nuestra creatividad. Creatividad.- Significa Crear, Extraer, Inventar, Una Idea Nueva. La Creatividad Como Materia de Estudio es de Vital Importancia para la Educación.

  • ORGANIZACIÓN:Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico.

"Mencione el hardware necesario para hacer multimedia de acuerdo a su función"


HARDWARE NECESARIOS

EQUIPO:

  • Procesador intel o AMD 3,0 ghz.
  • Memoria ram 2 gb.
  • Tarjeta de sonido (mic/in/out)
  • Unidades de lecto-escritura (cd/dvd)

ALMACENAMIENTO:

  • Disco duro.
  • cd rom/rw.
  • dvd rom/rw.
  • memoria flash.
  • discos zip.

ENTRADA:

  • teclado.
  • mouse.
  • scanner. (ocr)
  • micrófono.
  • cámara digital.
  • tabla digitalizadora.

SALIDA:

  • pantalla .
  • impresora.
  • parlantes.
  • video beam.

COMUNICACIONES:

  • modem.
  • tarjeta de red.
  • infrarrojos.
  • bluetooth.
  • puertos USB.

"Mencione el software necesario para hacer multimedia de acuerdo a su funcion"





SOFTWARE






SISTEMA OPERATIVO:
  • Interfaz gráfica de usuario. (GUI)Multitarea.
  • Multimedia
  • Conectividad
  • Seguridad
  • Compatibilidad (plug & play )
  • Fácil Manejo


SOFTWARE DE TEXTO
  • Bloc de Notas
  • Word
  • Works para texto
  • Open office texto
  • Abode Acrobat


SOFTWARE PARA IMAGEN
  • Paint
  • Corel Draw
  • Photo Shop
  • Ilustrator
  • Irfan view
  • Office Picture Manager



SOFTWARE PARA VIDEO




  • Windows Movie Maker
  • Adobe Premier
  • Windows Media Player
  • Power Dvd
  • Avi Edit
  • Quick Time



SOFTWARE PARA SONIDO

  • Windows Media Player
  • Music Match
  • Win Amp
  • Sound Pro Audio Rack

¿Cuales son las etapas de un proyecto multimedia?

Estas son tres etapas

*Diseño de información
*
Diseño de interfaz
*Diseño de interactividad

1. Diseño de información:Se convierte la información lineal a hipertexto, se le da formato multimedia. Esta se divide en dos sub-etapas:
Análisis: donde se desarma, disgrega, la información obtenida
Síntesis: aquí se vuelve a unir la información con una estructura hipertextual, con un concepto de eje temático, es decir, se organiza en grupos jerárquicos, y se va de lo mas general, a lo particular.

2. Diseño de la interfaz: Aquí se trata y se define las convenciones gráficas que va a tener el producto, se definen los componentes, la distribución de los elementos, y se realiza la pantallización.
Elementos de pantalla:

a. Contenido: es la sustancia del producto: (imágenes, sonido, texto, video, animaciones), tiene que ser de primera lectura, fácil de encontrar y apropiar.b. Herramientas de navegación: son los mecanismos para desplazarse por el hipertexto, se realiza el diseño del funcionamiento.


b. Barra de navegación: se agrupan los botones con funcionamiento similarPrimaria: son las mas visibles, fácil de encontrar (acceso a ejes temáticos).Secundaria: controlan el contenido de la pantalla (play, stop, zoom de imágenes, etc).Terciaria: son accesorias al funcionamiento del multimedia (descargar flash player, mail to).

c. Distractores: dotan de vitalidad a la pantalla, no son adornos, ni indispensables para el contenido y navegación, pero si llamar la atención, ejemplos: recreación de un logotipo, mascota o personaje, precargas, banners (también es una herramienta de navegación).

3. Diseño de interactividad: Implica en primer lugar relevar las competencias que tiene que tener el usuario,realizar un listado de competencias, encuadrar producto en la escala cualitativa de interactividad.Hacer un perfil del usuario típico, se apunta a tres perfiles:

Demográfico: datos estadísticos básicos de un grupo determinado.
-edad
-sexo
-lugar en que habita
-nivel de estudio
-ingreso promedio
-etc.

Psicográfico: éste es mas difícil de determinar, tiene que ver con
ideologías
estereotipos y prejuicios
mitosCondiciones de uso: quien lo va a usar y como (necesidad de uso condiciona el diseño), saber si es de uso público o privado.
Público: fácil y rápidoPrivado: confiable

Conclusión: Es una forma de trabajar mas o menos ordena, a la hora de encarar un proyecto. No creo que sea la única forma de realizar un producto multimedia, pero son unas pautas básicas para la realización de cualquier proyecto de este tipo.Espero que les sea útil, mas que nada para aquellas personas que son autodidactas, (que creo yo) que son las que mas problemas pueden tener a la hora de encarar un trabajo de este tipo.

¿Cuales son los pasos para crear multimedia?

"PASOS A SEGUIR PARA CREAR UNA PRESENTACION MULTIMEDIA"

1. Primero deberás crear todas las diapositivas: Diapositiva título; diapositiva índice;
diapositivas de autores.

2. Al crear la diapositiva de título inserta un botón que envía a la siguiente diapositiva.
El botón se inserta en ‘Presentación’ à ‘Botones de acción’.

3. La siguiente diapositiva será el índice. Se pondrán los diferentes autores
agrupados como tu quieras. Cada autor tendrá un hipervínculo a la diapositiva en la
que se encuentra:

* Seleccionar el autor y abrir le menú ‘Presentación’ à ‘Configuración de la
acción’ à ‘Click del mouse’ à ‘hipervínculo a’ à ‘Diapositiva’ y escogerás la
diapositiva correspondiente. El submenú ‘acción del mouse’ conviene no tocarlo,
quedará en ‘Ninguna’

* Al final de la diapositiva de índice deberás añadir (menú insertar à comentario)
“Fin de la presentación” y crearás un hipervínculo como en el apartado anterior
pero esta vez en lugar de escoger diapositiva podrías seleccionar ‘Fin de la
presentación’.

* Conviene cambiar los colores del hipervínculo para que se vean mejor para lo
cual debes seguir los siguientes pasos:
a. Abre el menú ‘Edición’ y selecciona el submenú ‘Seleccionar todo’.

b. Después abre el menú ‘Formato’ à ‘Combinación de colores de la
diapositiva’ à ‘Personalizada’ à ‘Acento e hipervínculo’ à ‘Cambiar
color’ y seleccionas un color que se vea à ‘Aplicar a todo’.

c. Se puede cambiar el color del hipervínculo visitado de la misma forma.

4. Cada una de las diapositivas intermedias deberá tener un botón volver:
‘Presentación’ à ‘Botones de acción’.

5. Para que el programa de presentación vaya donde se selecciona con el click del
ratón deberás hacer lo siguiente: ‘Presentación’ à ‘Configurar presentación’ à
‘Examinada en exposición (pantalla completa)’ à y seleccionar ‘Todas’ y ‘Manual’.
De esta forma cambiarás de diapositiva al seleccionar el hipervínculo
correspondiente.

6. Para añadir fondo a las diapositivas deberás entrar en el menú ‘Formato’ y en el
submenú ‘Fondo’.

7. Podéis añadir más botones de acción como ‘Sonido’ o ‘Documento’:
* En caso de que no sea uno de los sonidos estándar se seleccionará
‘Presentación’ à ‘Configuración de la acción’ à ‘Click del mouse’ à
‘hipervínculo a’ à ‘Otro archivo’ y se selecciona el archivo de sonido deseado.
El archivo seleccionado debería estar en el mismo directorio de la presentación.
Cuando distribuyas la presentación (me la entregues) debes adjuntar dicho
archivo de sonido.
* Deberás hacer lo mismo si el archivo que quieres abrir es un documento de
texto.

8. adjunta un modelo de presentación interactiva, realizado en PowerPoint 2007.
La acompaño de dos archivos necesarios para la misma: uno es un archivo de
sonido (extensión wav) y el otro un archivo de Word (extensión doc)
Por supuesto puedes añadir las animaciones que te interesen y las diapositivas
intermedias que creas conveniente pero no olvides que para pasar de una a otra deberás
añadir botones o hipervínculos.
Al final guarda la presentación en formato autoejecutable.: ‘Presentación con
diapositivas de PowerPoint’ (archivo de extensión pps).
Si tenéis alguna duda o hay algún problema con la presentación, ya sabéis mi
dirección de correo.

¿Cual es el ciclo de vida de desarrollo de Sistemas?

  • Identificación del problema
  • Determinacion de los requerimientos
  • Diseño del sistema
  • Desarrollo del software
  • pruebas del sistema
  • implantación y evaluación